#pipiatioclassica

Noticias en Latín

Scoop.it

Translate

Conjugar verbos

Conjugar verbos en latín:
Escribir sólo la 1ª persona de singular del presente de indicativo activo y pulsar Enviar

Pinterest

Pinterest

Acerca de...

miércoles, 26 de junio de 2013


Hoy, último día del curso 2012-2013, he pensado que sería una buena idea hacer memoria de todo lo que hemos pasado juntos en el presente curso. Pero esto no va a ser una memoria al uso, porque sería imposible volver a hablar de Europa (la de ancho rostro), de Gea y Urano, de Helena (el rostro que movió a la guerra de Troya), de Heracles o de Orfeo, de Jenofonte y sus parasangas o de César y sus batallas, y de otros tantos que han pasado por vuestras manos.
Quiero mejor recordar aquellas actividades que hemos ido haciendo durante el curso fuera de las clases, y, para que no lo olvidemos, señalar todas las actividades extraescolares, culturales y académicas que hemos organizado en el Instituto.
La primera actividad, el 24 de octubre de 2012 (con todos los alumnos de Humanidades), fue la visita al Museo Picasso Málaga para ver la exposición temporal El factor grotesco y, después, visitamos el teatro romano de Málaga y el Edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga para ver las piletas donde se fabricaba el garum y los restos de la muralla fenicia, romana y árabe de la ciudad.
El 29 de octubre de 2012, aprovechando la ocasión que nos había dejado el viernes anterior la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, conocimos a Martha C. Nussbaum y pudimos escuchar su discurso en la entrega de estos premios.
El 15 de noviembre de 2012 participamos en la #pipiatioclassica, a través de Twitter, colocando algunos mensajes en latín y en griego con la ayuda de esta documentación.
El 14 de enero de 2013 hicimos en clase el Examen Europeo de Latín Vestibulum 2012: un texto en latín sobre Teseo y el Minotauro. De los 10 alumnos de Humanidades de 1º y 2º de Bachillerato que lo realizaron 6 obtuvieron diploma de bronce, como puede verse en este enlace.
El 18 de enero de 2013 fue un día largo: comenzamos el día viendo las esculturas que adornan el centro de Málaga, obra de José Seguiri, tituladas El rapto de las Sabinas y Acteón y los perros (en la Plaza Uncibay) y La fuente de las ninfas (en calle Beatas); después ibamos a visitar el Teatro Cervantes en una cita organizada por los Programas Educativos Municipales del Ayuntamiento de Málaga, pero, como llegamos con tiempo, estuvimos primero en el Museo Casa Natal de Pablo Picasso en la Plaza de la Merced viendo una exposición temporal de cerámicas de la colección Serra. Después de escuchar las explicaciones de Gonzalo Aurioles sobre la organización y distribución del Teatro Cervantes, nos dirigimos al Palmeral del Puerto de Málaga para visitar la exposición temporal Eros en el Museo de Málaga: del mito a la tradición cultural. Expliqué yo las piezas y os dejé un rato para contemplarlas antes de volver al Instituto. Como decía al principio, un día largo pero bien aprovechado.
Se iba acercando entonces la Semana Cultural del Instituto, que se celebra todos los años en la penúltima semana de febrero y este curso, allá por octubre, había contactado ya con Desiré y Juanma, los directores del grupo de teatro Alezeia del Colegio Maravillas en Benalmádena. Les había propuesto organizar para el día 18 de febrero de 2013, una representación de la obra Medea (de Eurípides) en dos pases, uno a las 10:15 para 1º de Bachillerato y otro a las 11:45 para 3º y 4º de E.S.O. Quiero aquí reconocer el gran trabajo tanto de las alumnas y alumnos que representaron la obra como el respeto que mostraron todos los asistentes a su trabajo.
También dentro de la Semana Cultural organicé la proyección del documental Febrero 1937. Memoria de una huida, dirigido por Elena de Miguel Conde, redactora jefe de Diario Sur. El motivo de esta actividad era fundamentalmente que no se olvidara lo que ocurrió en aquella fecha en Málaga y también que estaba relacionado con el temario de la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato. Por eso, el día 20 de febrero proyectamos el documental para todos los alumnos de 2º de Bachillerato y contamos con la presencia de Elena de Miguel quien nos contó su experiencia personal durante la realización del mismo.
Y después vinieron las actividades académicas: las alumnas de 2º de Bachillerato participaron en el Certamen Ciceronianum 2013, un examen de traducción de textos de Cicerón de una duración de 4 horas que se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga desde las 4 a las 8 de la tarde del día 22 de febrero de 2013. Una de ellas fue escogida como representante de Málaga en la fase nacional.
Durante la semana del 8 al 12 de abril de 2013 tuvimos en el Instituto la exposición temporal La generación del 27 y su época, organizada por el Centro Cultural de la Generación del 27, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, y contamos también con una conferencia de Eduardo Herrero y la proyección del documental Generación 27: Vanguardia, creación y vida, en dos pases: uno para 1º de Bachillerato a las 11:45 y otro a las 12:45 para 2º de Bachillerato. Habíamos comenzado esta semana dedicada a la generación del 27 el lunes 8 de abril con la proyección del documental El deseo y la realidad, que contiene las pocas imágenes conservadas de los poetas de la generación del 27 acompañadas de los textos de sus poemas.
Y seguimos con más actividades académicas: el día 12 de abril a las 4 de la tarde se celebró la Prueba Nacional de Griego 2013, un concurso de traducción de textos procedentes de La república de los atenienses de Pseudo-Jenofonte, organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. En este examen de traducción a nivel nacional participó una alumna de 2º de Bachillerato y tuvo una duración de 3 horas.
El día 18 de abril de 2013, nos visitaron alumnos y profesores de un instituto de Suiza, Kantonsschule Wohlen, que compartieron algunas clases en nuestro centro. Su instituto, construido en 1988 por el arquitecto español Santiago Calatrava, está situado en la localidad de Wohlen y los alumnos eran estudiantes de español que pasaban unos días en Málaga. Durante la hora de Latín aprendieron a escribir una carta en Latín con algunas expresiones comunes como los saludos, presentaciones y descripciones de actividades diarias. También vimos cuál era la distancia desde nuestro centro al suyo a través de este mapa de Google Maps.


Ver Sin título en un mapa más grande

No nos ha dado tiempo a más: hubiera querido organizar una visita a algún yacimiento romano, a alguna ciudad de la provincia de la Bética, a algún Museo Arqueológico, pero siempre es bueno dejar algo para el año siguiente. Ya veremos.

Actualización 27 de junio de 2013: Y a petición de Noelia, que ha sacado un 9,50 en el examen de Latín de Selectividad, aquí está el video de la canción Call me maybe protagonizado por The Hottest @Abercrombie & Fitch Guys:



domingo, 9 de junio de 2013


 Sin palabras: la respuesta está en el video:

jueves, 6 de junio de 2013
Se ha publicado la Guía para la orientación de las alumnas y alumnos para el próximo curso 2013-2014 por parte del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Consejería de Educación en Málaga. En esta guía se da una visión general de todo el sistema educativo junto con las fechas correspondientes para el acceso a cada uno de los niveles educativos, así como información para que las alumnas y los alumnos y sus familias puedan encontrar la respuesta a las numerosas preguntas que les surjan sobre elección de alternativas educativas al finalizar los estudios de la Educación Secundaria Obligatoria. Esta guía puede descargarse en formato PDF desde el enlace anterior y visualizarse a continuación (mejor a pantalla completa, pulsando el botón situado abajo a la derecha):