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jueves, 10 de mayo de 2012
Vamos con retraso: hace ya 2 años se publicó en España el libro de Martha C. Nussbaum titulado "Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades", de donde he extraído este párrafo:
En la actualidad estamos asistiendo a una crisis progresiva de enormes proporciones y de alcance global, tan inobservada cuanto perjudicial para el futuro de la democracia: la crisis de la educación. Seducidos por el imperativo del crecimiento económico y de las lógicas de la contabilidad a corto plazo, muchos países infligen fuertes recortes a los estudios humanísticos y artísticos en favor de habilidades técnicas y conocimientos práctico-científicos. Y así, mientras el mundo se hace más grande y más complejo, las herramientas para entenderlo se hacen más pobres y rudimentarias; mientras la innovación requiere inteligencias flexibles, abiertas y creativas, la educación se inclina a unas pocas ideas estereotipadas. No se trata de defender una supuesta superioridad de la cultura clásica sobre la científica, sino de mantener el acceso a ese conocimiento que nutre la libertad de pensamiento y de expresión, la independencia del juicio, el poder de la imaginación, como tantas otras condiciones previas para una humanidad madura y responsable.Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, 2010.
Pero también pueden verse y leerse opiniones actuales sobre la desmantelación de la escuela pública como las siguientes:
- Jaume Carbonell Sebarroja, Golpe letal a la escuela pública (Cuadernos de Pedagogía, mayo 2012, Editorial).
- Antonio Viñao, El asalto a la educación: Privatizaciones y conservadurismo (Cuadernos de Pedagogía, marzo 2012, Opinión).
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