#pipiatioclassica

Noticias en Latín

Scoop.it

Translate

Conjugar verbos

Conjugar verbos en latín:
Escribir sólo la 1ª persona de singular del presente de indicativo activo y pulsar Enviar

Pinterest

Pinterest

Acerca de...

viernes, 22 de junio de 2012


Terracotas de Calvi (Italia)
Las terracotas de Calvi se encontraban también en la Sala 2 de la exposición Museo de Málaga: Génesis de una colección. Ésta es su historia:

¿Qué somos? 

  • Objetos: Máscaras, mano votiva, figuras de cerdos.
  • Fecha: siglos III-I a. C.
  • Material: terracota.
Se trata de piezas de naturaleza votiva, es decir, se depositan en un santuario, ante la divinidad, con la esperanza de recibir algún favor de aquella. Éstas parecen perseguir algún efecto relacionado con la salud, puesto que el conjunto está formado por elementos anatómicos diversos: manos, brazos, cabezas, pequeños animales domésticos, etc.

¿De dónde venimos?

En el tercer cuarto del siglo XIX se realizaron excavaciones arqueológicas en un santuario itálico cerca de Calvi, en Campania, Italia. La colección, compuesta por cientos de terracotas, llegó a poder de José de Salamanca y Mayol, un malagueño nacido en 1811 que más tarde conseguiría el título de Marqués de Salamanca, que durante años estuvo construyendo líneas férreas para diversos estados italianos, y que desde hacía tiempo venía coleccionando objetos arqueológicos grecorromanos; el gobierno de Nápoles le permitió sacar de Italia todos estos bienes. El Marqués murió en 1883 y la colección fue comprada por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde aún permanece la mayor parte. 

¿Cómo llegamos al Museo de Málaga?

En determinados momentos del siglo XX, las corrientes museológicas predominantes en España concebían cada museo provincial como un escaparate donde mostrar, a pequeña escala, la historia de la nación. Ello significaba que cualquier laguna en las colecciones, cualquier período ausente o mal representado, debía de ser cubierto de alguna manera. Fue así como muchos elementos sobrantes de los grandes museos nacionales, como el Museo Arqueológico Nacional, fueron distribuidos en depósitos particulares a los distintos museos arqueológicos provinciales. En los años que siguieron a la Guerra Civil española, ante la ingente cantidad de terracotas de Calvi existentes en el Museo Arqueológico Nacional, se efectuaron depósitos de grupos de terracotas en numerosos museos por toda la geografía peninsular, tales como los de Orense, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Granada, Murcia, etc. El lote del Museo Arqueológico de Málaga ingresó en el año 1953.

0 comentarios: