#pipiatioclassica

Noticias en Latín

Scoop.it

Translate

Conjugar verbos

Conjugar verbos en latín:
Escribir sólo la 1ª persona de singular del presente de indicativo activo y pulsar Enviar

Pinterest

Pinterest

Acerca de...

miércoles, 20 de junio de 2012
Pátera de plata encontrada en el teatro romano de Málaga


También en la sala 2 encontramos en la exposición del Museo de Málaga una pátera descubierta en los trabajos de excavación del teatro romano de Málaga que contenía una inscripción en latín.




¿Qué soy y de dónde vengo?

  • Objeto: Pátera de plata del teatro romano 
  • Fecha: mediados del siglo IV d.C. 
  • Material: Plata con decoración nielada; en su origen debió llevar un baño de oro 
  • Dimensiones: Alto, 56 mm.; diámetro, 205 mm.
La inscripción decía así:

ACCIPE ME SITIENS. FORTE PLACEBO TIBI
Tómame sediento, quizá te sacie

Éste fue el mensaje, traducido del latín, que grabó el artesano romano en el fondo de la pieza, formando un círculo en torno a una decoración estilizada de una flor de cuatro pétalos, todo ello incluido en una composición geométrica de óvalos entrecruzados que forman un dibujo de cuatro puntas. El borde de la pieza también está decorado con óvalos alternados con composiciones de líneas. Esta delicada decoración estaba realizada mediante la incrustación de esmalte negro en dibujos previamente grabados en la plata, técnica conocida como nielado. Se han encontrado paralelos de estos temas decorativos en producciones orientales, entre las que se puede citar el tesoro Mildenhall. Esta pieza se encontró de forma casual en los derribos del teatro romano, poco después del descubrimiento del monumento.

¿Cómo llegué al Museo de Málaga?

El teatro romano se ubicaba en el perímetro de la zona residencial de Malaca. Piezas como ésta embellecían las moradas de los personajes más poderosos de la ciudad, que siguieron habitando la ladera de la colina de la Alcazaba incluso después del abandono del edificio de espectáculos. Sus hallazgos estuvieron vinculados a los movimientos de tierras que se llevaron a cabo en la ladera de la colina de la Alcazaba para descubrir el Teatro Romano de Málaga en los años 50.

0 comentarios: