#pipiatioclassica

Noticias en Latín

Scoop.it

Translate

Conjugar verbos

Conjugar verbos en latín:
Escribir sólo la 1ª persona de singular del presente de indicativo activo y pulsar Enviar

Pinterest

Pinterest

Acerca de...

sábado, 15 de febrero de 2014

Ayer, 14 de febrero de 2014, tuvimos la ocasión de escuchar en el Instituto Sierra Bermeja a Ramón Valdés Gázquez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y codirector de la Asociación PROLOPE, que se dedica a la edición y difusión de las obras de Lope de Vega.
Esta charla-coloquio con alumnos de 1º y 2º de Bachillerato tuvo como objetivo mostrar cuál es la labor de la Filología (palabra que no significa otra cosa que "amor por las palabras") y enseñar a los alumnos cómo se restaura un texto corrompido en el proceso de transmisión manuscrita para llegar a entender cuál es el proceso de una edición crítica.
El soneto de Lope de Vega se encuentra en la comedia La fe rompida, de la que Ramón nos hizo un resumen de su argumento para entender en qué lugar de la obra se encuentra y que podéis descargar en formato PDF desde el enlace anterior.
Fueron los alumnos los que participaron en la corrección del texto con el ejemplo práctico del soneto utilizando los métodos de la crítica textual o ecdótica, sacando sus propias conclusiones (ope ingenii) sobre cuál sería el texto original que en el ejemplo se había corrompido.
Dejo aquí la imagen de la página de la obra en la que se encuentra el soneto junto con nuestro agradecimiento a Ramón por habernos acompañado en este día.

0 comentarios: