#pipiatioclassica

Noticias en Latín

Scoop.it

Translate

Conjugar verbos

Conjugar verbos en latín:
Escribir sólo la 1ª persona de singular del presente de indicativo activo y pulsar Enviar

Pinterest

Pinterest

Acerca de...

lunes, 17 de febrero de 2014


Una de las historias más famosas que cuenta la mitología griega y romana y que ha tenido mayor repercusión en la sociedad occidental tiene que ver con la familia de Edipo, famoso rey de la ciudad griega de Tebas que mató a su padre, Layo, y se casó con su madre, Yocasta. A comienzos del siglo XX el médico austríaco Sigmund Freud usó el término complejo de Edipo para fundamentar gran parte de su teoría psicoanalítica.

La historia de Edipo podéis verla en el siguiente video (pulsando el segundo icono abajo a la derecha o Ctrl-Enter, para visualizarlo a pantalla completa):


Pero nos interesa también la historia de los hijos que tuvieron Edipo y su madre Yocasta: fueron cuatro, dos niños, Eteocles y Polinices, y dos niñas, Ismene y Antígona. La maldición de la familia de Edipo fue un tema frecuente en las obras de teatro griego y latino y el autor que más trató el asunto fue Sófocles, en su obras Edipo rey, Edipo en Colono y Antígona.

La obra que veremos esta Semana Cultural, a cargo del grupo de teatro Alezeia de Benalmádena, que nos visitará el próximo 17 de febrero, es la titulada Antígona. Alezeia Teatro, que ya nos visitó el pasado curso 2012-2013 con su representación de la Medea de Eurípides, ha obtenido los siguientes premios con esta obra:
  • Premio a Mejor actriz Malagueña por su papel de Antígona para Mª del Mar Rosales Fernández, en el II Certamen Provincial de Málaga Teatrízate, que organizan Diputación conjuntamente con la Fundación Cesare Scariolo.
  • Premio a Mejor actriz Infantil y Juvenil por su papel de Antígona para Mª del Mar Rosales Fernández en el II Certamen de Teatro Infantil y Juvenil Teatro Alameda.
  • Premio a la Mejor Puesta en Escena y Escenografía para la obra Antígona de Sófocles en el II Certamen de Teatro Infantil y Juvenil Teatro Alameda.
  • Premio al Mejor Vestuario para la obra Antígona de Sófocles en el II Certamen de Teatro Infantil y Juvenil Teatro Alameda.

También quiero que seáis conscientes del trabajo y horas de ensayo que realizan diariamente los componentes de este grupo de teatro, formado por jóvenes estudiantes que dedican su tiempo libre a estudiar los textos para después poder representarlos, y del esfuerzo que supone para el instituto poder traerlos a nuestro centro sin coste alguno para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato

No voy a contar aquí la historia de Antígona, pero sí convendría que, los que tuviesen algún interés, leyeran esta obra de teatro en castellano, de la que voy a dejar aquí toda la documentación y copia en la fotocopiadora del instituto: son sólo 7 folios a doble cara los que ocupa la obra y además una guía para leer la obra que contiene preguntas muy interesantes que todo el mundo debería hacerse tras leer o ver la obra. Y aquí está toda la documentación:

Sí es necesaria una pequeña introducción: la obra comienza con el diálogo entre Ismene y Antígona, después de que sus hermanos se hayan matado el uno al otro peleando por el trono de la ciudad de Tebas y se haya hecho con el poder su tío Creonte, quien ha prohibido que se entierre el cadáver de Polinices, por haberse atrevido a llevar sus tropas en contra de su propia ciudad.

Y aquí algunas fotografías de la representación por parte de Alezeia Teatro:








Y, para finalizar esta entrada, un poco larga y espero que no aburrida, espero que todos los que asistáis a la representación sepáis valorar y apreciar este trabajo. También queremos mostrar desde aquí nuestro agradecimiento al Colegio Maravillas de Benalmádena, al grupo de teatro Alezeia y a todos los que trabajan día a día para dar a conocer y representar las obras de teatro clásico en las que se fundamenta toda nuestra civilización. Gracias de corazón.

Actualización 17-2-14:

Una vez más, agradecer a Alezeia Teatro y a todos sus componentes la mañana que nos han brindado en el Instituto Sierra Bermeja: un muy buen trabajo que nos ha llenado a todos de emoción.



0 comentarios: