#pipiatioclassica

Noticias en Latín

Scoop.it

Translate

Conjugar verbos

Conjugar verbos en latín:
Escribir sólo la 1ª persona de singular del presente de indicativo activo y pulsar Enviar

Pinterest

Pinterest

Acerca de...

viernes, 21 de febrero de 2014


Hoy, dentro de los actos de la Semana Cultural del Instituto Sierra Bermeja de Málaga, todos los alumnos de 2º de Bachillerato han tenido la oportunidad de asistir a la proyección del documental Febrero 1937. Memoria de una huida, de Elena de Miguel, Jefa de Información del Diario SUR, de Málaga, y a la del cortometraje titulado El ambidiestro, obra de Nono Palomino, director y guionista del mismo. Estas dos personas han asistido a la proyección y al debate posterior con los alumnos.

Los hechos narrados en el documental, que han sido denominados como crimen o masacre de la carretera Málaga-Almería, tuvieron lugar en los primeros días de febrero de 1937 dentro de la guerra civil que enfrentó a dos visiones de España y no han tenido hasta hace muy poco tiempo la repercusión que su importancia les debería haber dado por dos motivos: primero, por el interés de ambos bandos en silenciar este hecho, y segundo, por haber resultado vencedor el bando rebelde y el deseo de las personas que en los hechos participaron de borrar todo recuerdo de aquel pasado.

Sin embargo, cuando cada vez quedan menos personas que fueron protagonistas de aquella huida, es cada vez más necesario que el recuerdo de la misma no se borre de la memoria colectiva de Málaga; y por eso, los alumnos de 2º de Bachillerato, que cuentan en su temario de la asignatura de Historia de España con un tema específico sobre la guerra civil, deberían ser los transmisores de este recuerdo, para ayudar a que el hecho no se olvide.

Además, quiero dejar aquí alguna información complementaria sobre el documental:
  1. La página del documental Febrero 1937. Memoria de una huida, del Diario SUR.
  2. Norman Bethune y su libro El crimen del camino Málaga-Almería, al que se ha hecho referencia tanto en el documental como en el debate posterior. También una biografía de este personaje puede verse en inglés en la página del National Film Board of Canada (de Donald Brittain, 1964, 58 minutos).
  3. El catálogo de la exposición Málaga 1937. Nunca más, organizada por Rogelio López Cuenca en Málaga en febrero de 2007, coincidiendo con el 70 aniversario de lo que se llamó La desbandá, y también su página propia en internet en este enlace.
  4. La página del documental A sangre y fuego, Málaga 1936: el video completo y en capítulos (en Youtube).
  5. Dossier sobre la serie de televisión La memoria recobrada, emitida por RTVE en 2006, y cuyo capítulo 4 llevaba el nombre de La carretera de la muerte (en Youtube), con guión de Juan Madrid.
Espero que todos los enlaces anteriores sirvan para que no se olviden estos hechos.

Sobre el cortometraje de Nono Palomino, sólo una frase. Me parece una obra de arte total, que conjuga la comedia con la tragedia y una visión poética en contra de todas las guerras. Quiero dejarlo aquí para que podáis volver a verlo cuando queráis:




Actualización: Es imperdonable por mi parte no haber mencionado el hecho de que el actor protagonista, Monti Cruz, fue alumno del Instituto Sierra Bermeja, y le habría encantado estar presente en la proyección, pero se encontraba con una compañía de teatro en Burgos y, por eso, no pudo asistir. Esperemos que el año que viene pueda estar con nosotros.
 
Y el texto completo de Adolfo Sánchez Vázquez, del que leímos un pasaje para terminar este acto, titulado Málaga, ciudad sacrificada, y que se publicó en el tercer número de la Revista Hora de España, en las páginas 45 a 48 (47 a 50, del archivo PDF), podéis encontrarlo en el enlace anterior.

Para terminar, nuestro agradecimiento tanto a Elena de Miguel como a Nono Palomino por habernos acompañado en esta mañana dedicada al recuerdo de aquellos hechos y de todos los malagueños que en aquellas fechas huyeron de su ciudad. Como dice Rogelio López Cuenca, nunca más.

0 comentarios: