#pipiatioclassica

Noticias en Latín

Scoop.it

Translate

Conjugar verbos

Conjugar verbos en latín:
Escribir sólo la 1ª persona de singular del presente de indicativo activo y pulsar Enviar

Pinterest

Pinterest

Acerca de...

martes, 12 de junio de 2012

La dama de la Aduana
En una entrada anterior ya hablamos sobre la cabeza de una mujer que se encontraba a la entrada de la Sala 2. Hoy vamos a detenernos en otras piezas. A la izquierda se encontraba la llamada "dama de la Aduana".

¿Qué soy y de dónde vengo?

  • Objeto: Estatua femenina, vestida con quitón, cubierto por un himatión.
  • Fecha: Pieza romana imperial, de la segunda mitad del siglo II d.C.
  • Material: Mármol.
Fue hallada, junto a otras esculturas clásicas, en 1789, al construir los cimientos de la Aduana de Málaga. Esta circunstancia ha posibilitado plantear a los investigadores de la ciudad romana de Malaca que este espacio debió de ser utilizado como zona pública, posiblemente un foro portuario, por su inmediación a una de las zonas de atraque de la ciudad.

¿Cómo llegué al Museo de Málaga?

Amalia Heredia Livermore
Tras su hallazgo, estas piezas estuvieron un tiempo en una huerta vecina al Arroyo de los Ángeles, siendo finalmente adquirida, con otros materiales arqueológicos allí depositados, por la familia Heredia, que la incorporaron al Museo Loringiano, que se encontraba instalada en la Finca de La Concepción (tan cerca del I.E.S. Sierra Bermeja que no se tarda más de 10 minutos en llegar hasta allí) y era administrada por la propia Amalia Heredia Livermore, esposa del Marqués de Casa-Loring, Jorge Loring Oyarzábal. Finalmente, estos materiales pasaron a formar parte de la Colección Fundacional del Museo Arqueológico Provincial de Málaga.

Otra pieza más...

A la derecha de la cabeza de mujer, en el suelo, se encontraba un monumental pie de mármol. Este original resto escultórico de la Málaga romana se halló al hacer los cimientos de una casa, en una fecha imprecisa de la segunda mitad del pasado siglo, en la que fue Plazuela del Toril, junto a la Catedral. Está trabajado en mármol blanco con toda probabilidad de las canteras explotadas en época romana en la Sierra de Mijas. Sus dimensiones son las siguientes: 0,83 m. de largo, 0,50 de altura y 0,39 m, de ancho. Al principio se consideró como parte de una estatua colosal, aunque otros autores creyeron ver en él un exvoto pro itu et reditu (a favor de una ida y un regreso a la ciudad).


Pie monumental de mármol


Otro día, más...

0 comentarios: